Entorno

El Restaurante Lo Goleró, se encuentra en plena Puerta del Delta.

 

1- Población de l’Ampolla.

L’Ampolla es hija de la bella mar Mediterránea y del vigoroso río Ebro. Los dedos del río y los del mar, jugando con la arena y las olas, fueron modelando una gran basa hasta llegar darle forma de botella (en catalán, ampolla). Con este nombre (ampolla) se dio a conocer la pequeña población marinera que ha ido creciendo cerca de la antigua desembocadura del río, y que ha hecho que ha dia de hoy sea una dels poblaciones mas bonitas de la costa Catalana.

Los orígenes de la villa se remontan a la época ibérica. Los historiadores sitúan L’Ampolla en la ciudad helénica de Lebedontia, habitada por la tribu íbera de los edentants o erdets. Se han encontrado vestigios de la época romana y prerromana que confirman la antigüedad de las raíces de la villa, como monedas, ánforas y antefijas (elementos de arcilla en forma de mujer).

La historia de L’Ampolla está estrechamente vinculada a la pesca y al tránsito marítimo. De hecho, a mediados del siglo XVI el Papa Adrián embarco en L’Ampolla para dirigirse a Roma. En el último tercio del siglo XIX, el progreso empezó a vertebrar el litoral español y acercó L’Ampolla a las grandes ciudades catalanas. El 1867 se construyó la estación de ferrocarril de L’Ampolla, y el primer tren circuló el 8 de mayo del mismo año.

En los orígenes, L’Ampolla era un antiguo hostal del camino real de Tarragona a Valencia. Según documentos antiguos, en el siglo XVI ya había familias de pescadores que habitaban este lugar. A finales del siglo XIX, las playas del pueblo empezaron a ser muy apreciadas para tomar baños de mar; tanto, que hubo un tren especial para los bañistas, que unía Tortosa con L’Ampolla.

Los grandes acontecimientos de la historia también incidieron en la historia de la villa. El año 1917, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, el barco Maxsherda fue hundido por un submarino alemán. Como muestra de agradecimiento del apoyo prestado a los náufragos, el gobierno francés regaló al pueblo una estatua de bronce.

Después del período franquista se dio un nuevo impulso a la voluntad segregacionista de la villa de L’Ampolla y el 28 de febrero de 1990, con una nueva sentencia del Tribunal Supremo, finalizó el proceso de auto-gestión del pueblo de L’Ampolla como municipio de Cataluña, constituyéndose el ayuntamiento el día 5 de mayo de 1990. 

(texto perteneciente a www.ampolla.org)

 

2- Laguna de les Olles o Bassa de les Olles, Parque Natural Delta del Ebro.

En el Parque Natural del delta del Ebro, conviven 7 lagunas naturales, de las cuales la mas pequeña y característica es la laguna de les Olles o Bassa de les Olles.

La Bassa de les Olles, con 54 hectarias, parece ser el resultado de una de las desembocaduras más antiguas del Ebro y que el mar fue cerrando, hasta dar forma a esta pequeña laguna, siempre abierta al mar por un pequeño canal.

La Laguna de les Olles esta constituida en parte por agua dulce procedente de los canales del Ebro, y en parte por la aportación del mismo mediterráneo, cosa que hace que tanto sea posible encontrar variedad de peces de agua dulce, como de agua salada.

Percas, lubinas, anguilas, y la preciada angula, entre distintas otras especies conviven en esta fantástica laguna. Esto hace a su vez que gran cantidad de aves hagan de la Bassa de les Olles su espacio para relajarse y disfrutar de un suculento y variado menú.

Algunas de las aves acuáticas que podemos encontrar en la laguna de les Olles, son los maravillosos flamencos rosa, patos reales, garza imperial, comun, real, martines pescadores o zancudos, gaviotas de varios tipos, etc….. 

 

3- Playa del Arenal , playa de l’Ampolla

 Situada dentro de la bahía del Fangar, esta playa destaca por la arena fina y dorada, típica de las playas del Delta del Ebro. Es una playa ideal para los niños, con aguas tranquilas y de poca profundidad, por eso se la conoce como “la playa de la calma”.

Por un lado comunica con la población de l’Ampolla y por otro podríamos llegar al Faro del Fangar, después de infinidad de metros de playa de arena.

Es habitual poder ver en ciertos rincones de la playa, a algún mariscador, mariscando de forma tradicional, con su rastrillo y con el agua a medio pecho, para poder sacar hoy en día a penas algunos kilos de las preciadas ” coquinas” o como se dice aquí “tellerina”.

desde la playa del  Arenal, podemos disfrutar de las maravillosas vistas de la población de l’Ampolla, de los acantilados rojizos típicos de esta costa, del Faro del Fangar ( emplazamiento único y muy utilizado para ciertos anuncios, videoclips y otros, como son la película Sahara, videoclip de U2 vertigo, etc…) o de las bateas o viveros de ostras y mejillones del Delta del Ebro.

Fantástica playa para perderse andando o relajarse tomando el sol.

 

4- Campos de arroz típicos del Delta del Ebro.

El Parque Natural del Delta del Ebro, hoy Reserva de la Bisfera, esta formado por unos aproximadamente 320Km2, de los cuales una gran parte , aproximadamente el 75% son campos de arroz.

Esto hace que el delta del Ebro, sea una zona donde el cultivo, tradiciones y cultura del arroz, se halle muy arraigado.